El profesor Francisco Huertas Hernández presenta las creaciones de sus alumnos de
Atención Educativa de primer ciclo de la ESO . Dentro del PLAN DE FOMENTO DE LA
LECTURA, que amplia su horizonte, con la finalidad de aunar el gusto por la lectura,
LECTURA, que amplia su horizonte, con la finalidad de aunar el gusto por la lectura,
la escritura,el dibujo y otras manifestaciones de la creatividad, se recogen una serie de
obras que nos acercarán un poco más a nuestros entrañables alumnos.
1. ¿QUÉ SON LOS MANDALAS?
Mandala o Mándala es una palabra de origen sánscrito, que significa círculo. Son representaciones simbólicas complejas, utilizadas en las religiones de la India, como el hinduismo y el budismo.
Los mándalas son representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos.
Casi todas las culturas poseen expresiones mandálicas, con intención espiritual: por ejemplo en las iglesias góticas, los rosetones. Es probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba a que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo recuerde el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sagrado respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido a los círculos mágicos.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) los considerará como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala expresa al “sí-mismo”. Jung utilizó los dibujos de mandalas de sus pacientes en la terapia psicológica.
El uso de dibujos en el tratamiento psicoanalítico también tiene otro precedente en la psicoanalista Melanie Klein (1882-1960) que los utilizó en niños, para que liberaran sus recuerdos inconscientes.
2. ¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?
Dentro del PLAN LECTOR de este instituto, que empezó a gestarse hace una década, he considerado extender la habilidad y el placer de la lectura a otras áreas relacionadas, desde el punto de vista psicológico y didáctico, como el dibujo y la escritura.
Todo ello compone una especie de PLAN PICTO-LECTO-ESCRITOR, o sea, el desarrollo de la creatividad de los alumnos que cursan ATENCIÓN EDUCATIVA en primer ciclo de la ESO.
El objetivo real es el fomento de la creatividad, a partir de la expresión escrita y plástica. Se pidió a los alumnos que, voluntariamente, plasmaran su propio mundo personal en forma de mandala. Todos los dibujos son un retrato o autobiografía simbólica de los participantes.
Además se les sugirió que titularan sus dibujos con referentes literarios, bien de libros que hubiesen leído, bien con obras, frases, aforismos, que representaran sus intereses o sus raíces.
Para completar el perfil de los alumnos participantes, se les pidió una fotografía propia que les defina, y se les realizó una pequeña entrevista, en la que nos cuentan quiénes son y qué pretenden expresar a través de sus dibujos y escritos.
En primer lugar irán apareciendo las últimas aportaciones que presenten los alumnos.
Una nueva entrega de creaciones, en este caso literarias, de alumnos de Atención Educativa, del profesor Francisco Huertas Hernández.
Hoy os presentamos un recuerdo literario de GERMÁN SÁNCHEZ CARRILLO, de 1º ESO D.
Se trata de la redacción premiada, dentro de las actividades del PLAN LECTOR, el primer mes de este curso.
UN DÍA EN MI VIDA
En un día de verano, me desperté temprano para poder bajar a la playa, ya que hacía buen tiempo. Después me fui con mi hermano a la playa a bucear un rato. Luego salimos del agua con pulpos, estrellas de mar y un pez muy curioso que se llama “Bailarina” por su forma de nadar. Después, como mi vecino, que es paleontólogo (es decir: estudia los fósiles), decidimos salir un rato a una montaña cercana a coger fósiles. Cuando llegamos estuvimos buscando y buscando, hasta que encontré un maravilloso fósil que se llama “Micraster Coranginium”, que es un erizo de mar fosilizado, con una pequeña marca con forma de estrella. Entonces, me di por satisfecho, y, alegremente, me fui a mi casa con un recuerdo de ese día. Después de comer uno de mis platos favoritos, la paella, pude conocer a mis primos franceses; con ellos pasé una tarde emocionante, y por la noche, inesperadamente, mis padres decidieron ir a cenar con ellos de despedida, y después de cenar tiramos muchos petardos. Al final de la noche se tuvieron que marchar, ya que regresaban a Francia.
Entonces, ese día fue muy especial para mí, porque pude conocer a mis primos y jugar todo el día.
Al día siguiente volvió uno de mis primos, y yo, asombrado, le dije a su padre que por qué no se habían marchado, y él me respondió: - aún nos quedamos unos cuantos días más.
Mi primo se quería bañar en la piscina. Lo malo fue que me caí y me lesioné. Así que no pude bañarme en un par de semanas, pero nos divertíamos jugando al tenis. Algo que me impresionó fue que su padre me contó que había cogido un pedazo de meteorito en su campo (en Francia). Este meteorito tan sólo medía tres cm. y pesaba casi tres kg.
Mi opinión es que para pasar un buen día no hace falta un milagro, sino que hay que sacar partido a todo lo que se nos plantea por delante, divirtiéndose, pero sin dejar de lado los estudios.
¡Y este ha sido mi largo verano!
*****
Una nueva entrega de mandalas, realizados por alumnos de Atención Educativa, con el profesor Francisco Huertas Hernández.
“LAS FLORES”, dibujo creado por LISA CAMBRIA (1º ESO D), inspirado en el poema de Teresa Domingo Catalá:
Florecemos, aupados por la lumbre,
con la inocencia de agua que respira
el anónimo olor de los claveles.
Nos embrujan las plantas y los pájaros,
el desuello, las flores invernales,
como una cantinela abovedada
que resurge del polvo de los días.
el anónimo olor de los claveles.
Nos embrujan las plantas y los pájaros,
el desuello, las flores invernales,
como una cantinela abovedada
que resurge del polvo de los días.
“Me llamo Lisa. Tengo 12 años. Mi clase es 1º ESO D. Mis libros favoritos son: “La mosca Mosabel y mosquitín” de Margret Rettich, y “Manolito Gafotas” de Elvira Lindo.
Las flores me gustan porque son bonitas, huelen bien y tienen muchos colores. Mi flor preferida es la rosa. He elegido este poema porque habla de flores.”
El siguiente mandala de LISA CAMBRIA tiene otra orientación. Se titula “GANCHILLO”.
“Este dibujo representa el ganchillo. Mi madre y yo hacemos ganchillo a veces, cuando estamos en el campo.
Empecé el mandala siguiendo la geometría y eligiendo colores bonitos, que, desde lejos, se vean mejor.”
Enviat per Francisco Huertas Hernández (professor de filosofia)
*****
El primer mandala que os presentamos lo ha creado HELENA SEBASTIÁN PÉREZ, de 1º ESO C. Ella misma lo explica:
LO QUE EL VIENTO SE QUEDÓ
Mi “mandala” se llama (como ya habréis deducido) LO QUE EL VIENTO SE QUEDÓ.
Como ya habréis notado, lo he “plagiado” de otro título. Supongo que representa lo que me gusta cuidar: mi jardín (o, al menos, lo que queda de él, después del calor sofocante de verano).
En fin, al tema; si os habéis fijado en la parte central, esos “garrotes” son claves de fa (pero, claro, sin los dos puntitos). Creo que eso simboliza lo mucho que me gusta la música, y cantar (aunque nunca lo haga delante de mis amigos).
¡Ah! Perdón!, no me he presentado, me llamo Helena Sebastián, y soy una alumna de 1º de
la ESO C.
Como ya habréis notado, lo he “plagiado” de otro título. Supongo que representa lo que me gusta cuidar: mi jardín (o, al menos, lo que queda de él, después del calor sofocante de verano).
En fin, al tema; si os habéis fijado en la parte central, esos “garrotes” son claves de fa (pero, claro, sin los dos puntitos). Creo que eso simboliza lo mucho que me gusta la música, y cantar (aunque nunca lo haga delante de mis amigos).
¡Ah! Perdón!, no me he presentado, me llamo Helena Sebastián, y soy una alumna de 1º de
la ESO C.
Bueno, creo que ya no hay nada más que contar; sólo espero que os guste.
Fdo.:
Helena Sebastián.
Enviat per Francisco Huertas Hernández (professor de filosofia).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada